Terapia Psicológica

Acudir a terapia es una decisión muy valiente y que da mucho vértigo. No es nada fácil aceptar que algo no va bien, abrirnos con alguien a quien no conocemos, y compartir nuestros miedos e inseguridades. Por ello, siempre recalco que el proceso terapéutico es tuyo, lo construimos entre amb@s, pero tú decides hasta dónde quieres llegar y tú tomas las decisiones. Yo soy como un guía que te apoya y acompaña.



Terapia Adultos

Terapia para Adultos

Los adultos a veces también tenemos que recurrir a un profesional para que nos ayude a gestionarnos, ordenarnos, y poder cambiar nuestra perspectiva.

Eso no significa que estemos haciendo algo mal, simplemente tenemos una tendencia de hacer las cosas que igual no nos beneficia en ese momento, o estamos tan enfrascados que no vemos otras alternativas.



Terapia para Jóvenes

La adolescencia es una época de grandes cambios en diversos aspectos tanto físicos como psicológicos, búsqueda de identidad, conflictos con amigos/as, con padres, emociones intensas, cuestionarse….

Es una etapa en la que pueden surgir muchas inseguridades y sentirse comprendid@s es fundamental.

Terapia Jóvenes
Terapia Infantil

Terapia Infantil

Los/as niños/as conocen y entienden el mundo de una manera muy distinta a la nuestra. Por ello hay que adaptar la terapia, y además de trabajar a través de la palabra, se incluyen técnicas expresivas, el dibujo, cuentos e imaginación.

Siempre trabajo codo con codo con la familia y según la necesidad también con el colegio.

¿Los padres también participamos en las sesiones?

¡Por supuesto! Los padres sois las personas más importantes en la vida de vuestros/as hijos/as, y por eso también lo sois en la terapia. Es fundamental trabajar de manera conjunta tanto en sesión, como en casa y/o en el colegio, si fuese necesario. No obstante, esto no significa que estéis siempre durante la sesión. Vuestro/a hijo/a debe ser el/la protagonista y habrá momentos en el que la sesión sea un espacio exclusivo para él/ella.


Terapia Online

Si no dispones de mucho tiempo, si vives lejos, si no te puedes desplazar, si tienes descansos cortos en los que puedes aprovechar, o simplemente porque prefieres la comodidad de hacerlo desde casa, podemos realizar la terapia de forma online. Para ello, lo único que necesitas es tener acceso a alguna plataforma como Zoom, Skype o Google Meet, un buen micrófono y una cámara, y disponer de un espacio en el que puedas expresarte cómoda y abiertamente, sin miedo a que otras personas te estén escuchando.

Otras Cuestiones Relacionadas con la Terapia

¿Cómo son las sesiones?
  • Duración: 45 minutos aproximadamente
  • Frecuencia: al inicio suele ser conveniente realizar sesiones semanales, pero después se espacian en el tiempo (quincenal, mensualmente…)
¿Cómo suelo organizar las sesiones?
  1. Las primeras sesiones suelen ser para conocernos, crear confianza y tener una idea general de la situación.
  2. Una vez recogida la información tenemos que establecer los objetivos para saber hacia dónde guiar nuestra terapia.
  3. Después se tratan de determinar las posibles causas, ya que entender de dónde viene ayuda a comprender mejor.
  4. Posteriormente, nos centramos en analizar de qué manera hemos gestionado la situación, cómo podríamos haberlo hecho de otra manera más beneficiosa y ver qué técnicas podrían ser útiles.
  5. Por último, y a modo de seguimiento, vemos si se han cumplido los objetivos, cómo se está gestionando en la actualidad, si nos ha servido lo trabajando durante las sesiones, etc.
¿Qué es importante para mí en terapia?

Lo más importante para mí es el vínculo, ya que la confianza y que te sientas cómodo/a constituyen la base para un buen proceso terapéutico. Para ello, intento dar un trato cercano, desde la empatía, sin juzgar y respetando el ritmo que quieras seguir. La terapia se construye entre ambos y por eso es necesaria la sinceridad, y poder comunicar abiertamente lo que nos está resultando útil y lo que no nos gusta.

¿Es necesario realizar algo fuera de sesión?

En mi opinión es completamente necesario trabajar también fuera de la consulta. Las sesiones pueden ser muy enriquecedoras, pero hay que ponerlas en práctica en la vida real, y seguir avanzando día a día. Esto depende de cada persona, su motivación y el tiempo que tenga, pero de vez en cuando me gusta mandar alguna actividad para que el trabajo vaya más allá de las sesiones, recomendar algún libro, etc.


Neuropsicología

¿Qué es la neuropsicología?

Es una rama de la psicología que trata de entender la relación entre el funcionamiento del cerebro y nuestra conducta o sintomatología. Combina distintas disciplinas como psicología, biología y neuroanatomía, entre otras.

¿Para qué sirve?

Sirve para evaluar las capacidades cognitivas (memoria, atención, lectoescritura, planificación, etc.), emocionales y psicosociales de la persona mediante distintas pruebas, y a partir de ahí se establece un tratamiento dirigido a potenciar esas capacidades a través de ejercicios, técnicas, etc.

¿Cuándo acudir a un/a neuropsicólogo/a?

  • Si se aprecia un deterioro cognitivo que afecta en la vida diaria: desorientación, fallos de memoria, dificultad para comunicarse, etc.
  • Cuando se ha padecido un daño cerebral que haya podido provocar alteraciones cognitivas.
  • Si hay sospechas de déficit de atención, hiperactividad, dificultades sociales…
  • Si hay dificultades en la lectura, escritura, cálculo…
  • Cuando hay sospechas de altas capacidades.

Neuropsicología Evaluación

Evaluación

  • Infantil: habilidades de lectoescritura, habilidades visoespaciales, motricidad, reconocimiento de emociones, etc.
  • Juvenil: organización y planificación, atención, inhibición, aprendizaje, etc.
  • Adultos: orientación, memoria, atención, lenguaje, funciones ejecutivas, etc.


Informe Neuropsicológico

Ayuda a realizar un diagnóstico y a establecer un método de tratamiento. Se tienen en cuenta tanto variables cognitivas, como emocionales y psicosociales. Incluye las siguientes partes:

  • Motivo de consulta.
  • Historia clínica de la persona evaluada, antecedentes médicos y su contexto vital.
  • Pruebas utilizadas durante la evaluación y los resultados obtenidos.
  • Conclusiones y líneas de tratamiento.
Neuropsicología Informe
Neuropsicología Rehabilitación

Estimulación y Rehabilitación Cognitiva

La estimulación sirve para mantener o favorecer el funcionamiento cognitivo general o sus distintos procesos (atención, memoria, etc.), mientras que la rehabilitación se dirige a reducir o compensar los déficits cognitivos producidos para mejorar la calidad de vida. Para ello, se ayuda de distintos ejercicios específicos, adaptaciones del entorno, dotar de estrategias y habilidades…


Divulgación

Desde el centro se ofrecen también talleres, charlas y dinámicas de grupo para acercar la psicología desde otra perspectiva. Os dejo algún ejemplo de talleres que he impartido, y si estás interesado/a en alguno o para cualquier duda, contacta conmigo.

Divulgación Talleres Habilidades

Taller de Habilidades Sociales para niños/as

En este taller se trabaja en grupos reducidos con niños/as con ciertas dificultades para relacionarse con sus iguales con el fin de crear un espacio de confianza en el que fomentar sus capacidades y obtener un mayor bienestar a la hora de interactuar con los demás.

Taller de Educar en Positivo

Este taller se dirige a padres y/o madres que quieran entender cómo aprende su hijo/a, revisar su estilo de parentalidad, conocer los puntos fuertes y limitaciones del castigo, alternativas al mismo, la importancia del autocuidado, etc.

Divulgación Taller Educar